Centro Mexicano de Filantropía

Usuario DOMUS Inicia Sesión Aquí:

 
Centro de Atención
Tels: (55) 5563 9966 / 9874

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno que afecta el desarrollo y funcionamiento en las áreas de comunicación e interacción social y que reduce la gama de intereses y actividades, éstos son estereotipados y restringidos. Se manifiesta después del año de edad, aunque es una situación congénita en la que se combinan factores genéticos y ambientales. Con una adecuada y oportuna atención las personas con autismo mejoran notablemente.   

 

¿Es frecuente el autismo?

Las últimas estadísticas (2012) indican una incidencia de 1 de cada 88 nacimientos, aprox.; aunque hay variaciones en las fuentes que lo estipulan. Sobre el aumento gradual de la incidencia del autismo, hay condiciones importantes que deben considerarse. Por ejemplo, mejores prácticas en la detección y su diagnóstico y cambios en las leyes educativas y de seguros médicos, las cuales han impactado en el número de casos documentados o registrados

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes del autismo?

- Dificultad para establecer relaciones con los “pares” (niños/personas similares en edad).

- Falta de reciprocidad emocional o social.

- Dificultad para comprender la comunicación verbal y no verbal, la que es de carácter más social, la que esi indispensable para “regularse/ajustarse” al momento a momento en cualquier situación. Hay algunas personas con autismo que son muy buenos comunicadores, pero sólo para resolver sus necesidades personales, más no para compartir algo personal. 

- Inflexibilidad de pensamiento y, en consecuencia, patrones de conducta repetitivos, atípicos, y apego a rutinas.

- La “falla” social se manifiesta alrededor del año de edad y antes de los 3 años.

 

¿Cómo se diagnóstica el autismo?

Definitivamente, el procedimiento más confiable y seguro es la observación directa. La observación del desempeño en interacciones y, además, una revisión exhaustiva del desarrollo desde sus primeras etapas, son las fuentes de información más relevantes para poder detectarlo y, en seguida, diagnosticarlo; primero se detectan características o síntomas y, después, se diagnostica. 

Desafortunadamente, abundan las "listas de chequeo" no validadas, no estandarizadas que se aplican para diagnósticar el autismo. Mediante estas listas, erróneamente, se diagnostica por entrevista con los padres sin observar al niño. En un tiempo breve se establece un diagnóstico y se determina, sin ética, una perspectiva de vida.  

 

¿Cuál es el pronóstico?

Se ha manejado que éste depende de variables como la presencia de lenguaje verbal y una atención temprana. Sin embargo, ni uno ni otro son factores que, definitivamente, favorezcan o no un pronóstico.

Un lenguaje verbal con amplio vocabulario no es garantía de un mejor pronóstico, como aún se cree. La competencia comunicativa, verbal y/o no verbal es más determinante. 

Una adecuada atención, a cualquier edad, es la mejor forma de impactar el pronóstico. No hay tal "período crítico" (entre los 6 y 7 años) después del cual el niño no pueda aprender ya. 

Los padres, uno de los principales recursos de atención, es quizá la variable más importante para favorecer el pronóstico. Al prepararlos, capacitarlos, se favorecerá un ambiente familiar que dé oportunidades de desarrollo a la persona con autismo en el "día a día".

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

La educación. Un programa educativo integral y "personalizado", determinado por las necesidades, fortalezas y peculiaridades de cada caso, es el mejor tratamiento. La combinación de estrategias de enseñanza y el cuidado de ambientes que favorezcan el desarrollo comunicativo y social son prioritarias. Muy importante es la atención a situaciones co-ocurrentes como alteraciones metabólicas, neurológicas, médicas, etc.

 

¿Se cura el autismo?

Partiendo de que no es una enfermedad, el autismo no se cura. El concepto que actualmente se está manejando es “remediación”; minimizar o poner fin de manera gradual a un déficit. 

 

 

¿Son personas inteligentes?

Cada caso tiene sus recursos intelectuales y cognitivos. Sin embargo, la discapacidad ntelectual   es una condición co-ocurrente altamente frecuente.   

 

¿Cuántos años vive una persona con autismo?

 Tienen un promedio de vida igual que cualquier otra persona, a menos que haya una condición médica co-ocurrente.

 

¿Cuáles son las causas del autismo?

Hasta el día de hoy se desconocen las causas que provocan autismo. Se investigan diferentes posibilidades genéticas, inmunes, ambientales, etc.

Por resultados de diferentes investigaciones, se ha planteado la posibilidad de que el autismo sea una condición con múltiples causas.   

Lo que está muy claro es que no es causado por  problemas emocionales ni por un ambiente afectivo no favorable con los padres.

 ¿Una persona con autismo se puede casar o tener hijos?

Cada persona con autismo tiene características, habilidades y personalidad diferente. Cómo cualquier persona tiene derecho a casarse, sin embargo, el estar unido a otra persona requiere de diferentes habilidades y procesos sociales como plena consciencia de las necesidades personales y de la otra persona, empatía, comprensión de estados emocionales y manejo de los mismos, además de habilidades laborales y de autosuficiencia, para una vida independiente.

Habrá adultos con autismo que tal vez en la vida adulta puedan ser autosuficientes y se muestren interesados en tener una relación afectiva de pareja. También  habrá otros que no manifiesten interés alguno en crear vínculos afectivos al grado de desear casarse.

Es muy importante tomar en cuenta que en el autismo la dificultad esencial se centra en la función social, en  establecer relaciones sociales, y que el matrimonio es de las relaciones sociales más complejas.