Centro Mexicano de Filantropía

Usuario DOMUS Inicia Sesión Aquí:

 
Centro de Atención
Tels: (55) 5563 9966 / 9874

MODELO DE ATENCIÓN DOMUS

 



La forma en la que en Domus se aborda la problemática del autismo es único, producto de la experiencia y un consistente trabajo de vanguardia. Por esto, basamos nuestro trabajo en cinco componentes fundamentales:


1. Evaluación Funcional

En el autismo las etiquetas no funcionan porque simplemente no existe un caso igual a otro. Identificamos el potencial de aprendizaje, comunicación e interacción que es único en cada persona y a partir de eso desarrollamos un Plan de Atención Personalizado, basado en competencias.

2. Métodos de Enseñanza-Aprendizaje Flexibles y Personalizados

Nos basamos en el modelo social de discapacidad como enfoque en los objetivos de todos nuestros programas, empleamos las estrategias de intervención más adecuadas para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)  y dependiendo de las necesidades específicas de cada uno de nuestros usuarios, utilizamos  las siguientes metodologías: :

- Sistemas  Alternativos y Aumentativos de Comunicación
-Enseñanza Estructurada 
- Apoyo conductual Positivo 
- Intervención para el Desarrollo de la Relación Social 

3. Abordaje Familiar y Social

Desde el modelo social de discapacidad, es el entorno de la persona el que debe hacer los ajustes necesarios para que la persona con TEA se adapte y funcione mejor, por lo que los padres, hermanos, maestros y familiares son parte central de nuestras estrategias de trabajo.

Los padres tienen un rol activo y central en todos los procesos, desde el diagnostico y  evaluación , la planeación y toma de decisiones, hasta la aplicación de estrategias en casa.


4. Inclusión  Total

Actualmente ya está superado el modelo asistencialista y médico – terapéutico, ahora trabajamos con el modelo social, eliminando las barreras que impiden la participación de las personas con autismo en la sociedad. Debemos ofrecer desde la edad más temprana y hasta la edad adulta la oportunidad de participar en todos los ámbitos acordes a la etapa de desarrollo en que se encuentren y así ejercer sus derechos y ser parte de la sociedad.

La inclusión  es el camino para alcanzar la “normalización”

5. Salud Integral

DOMUS incorpora a sus programas dos ramas complementarias: Intervención Nutricional y  Protocolo de Medicina Ambiental.

Aunque no es posible curar el autismo, ambas intervenciones, tienen el potencial de efectuar cambios positivos en la salud general, solventar deficiencias nutricionales, mejorar las funciones cerebrales y por tanto la capacidad de aprender, aminorar o incluso eliminar síntomas físicos de nuestros usuarios como las convulsiones y tener un efecto de largo plazo.