Centro Mexicano de Filantropía

Usuario DOMUS Inicia Sesión Aquí:

 
Centro de Atención
Tels: (55) 5563 9966 / 9874

EVENTOS RELEVANTES

 

A lo largo de más de 39 años Domus comparte algo de su trayectoria:

En 1983 Domus obtiene la autorización de la SHCP para emitir recibos de donativos deducible del Impuesto Sobre la Renta, mismo que ha mantenido ininterrumpidamente a la fecha.

En 1987 se desarrolla una Campaña financiera y se logra adquirir la casa ubicada en Málaga Sur 44, Col Insurgentes Mixcoac.

En 1994 Domus marcó uno de sus primeros hitos al diseñar e implementar el primer programa de Inclusión Educativa en nuestro país, cuyo objetivo fue integrar a  niños con autismo dentro de las aulas de educación regular en diversas escuelas públicas y privadas de la Cd. de México.

En 1997 se crea el “Centro de Lavandería DOMUS”, financiada a través del V y VI Foro de Co-inversión Social de SEDESOL.

2005. Organiza el 1er Seminario Internacional “La Situación Actual del Autismo”, en conmemoración a su 25º aniversario, recibiendo el apoyo de la Asociación de Padres de Niños con Autismo (APNA) de Madrid, España.

En 2010 Domus celebra su 30 Aniversario renovando su imagen lanzando  Campus DOMUS, el primer espacio educativo especializado en Autismo en México, para todos los actores relacionados: profesionales, padres, familias, instituciones y comunidades.

En 2011 se crea el Taller Productivo para Adultos con Autismo, el cual es un espacio de formación para el trabajo y una opción laboral para  adultos con TEA.

En 2012 es el lanzamiento de“Domus a Distancia”, Programa mediante el cual Domus replica su modelo de intervención empleando nuevas tecnologías como internet y aulas virtuales, para incidir en la comprensión y tratamiento apropiado del TEA para familias del interior de la república. En 2014 arranca este  programa con 10 familias en el Estado de Guaymas Sonora.

 

En 2012 con la plataforma de “Educación a Distancia”, Domus inicia una nueva etapa de formación y capacitación ofreciendo cursos, pláticas, conferencias y asesorías en cualquier parte del mundo de habla hispana a través de Internet y en 2013 se lanza el primer Curso en Línea: El A B C del Autismo.

 

2013. Organización de la primera Muestra Artística “Ecos del Autismo”: donde se dio a conocer material realizado por personas con autismo, mostrando sus talentos en los rubros de: Pintura-fotografía-música-literatura-escultura-animación y video.

2014. Domus participa en el Programa de Coinversión Social de INDESOL y obtiene los recursos para financiar el Proyecto “Atención a niños con autismo a través de la familia”que nos permitió atender a 32 familias de escasos recursos, proyecto que sentó las bases para los programas actuales.

2015. Después de más de tres décadas de trabajo, experiencia y conocimiento Domus desarrolla el Modelo Domus de Intervención para el TEA fundamentado en la evidencia científica y conocimiento de vanguardia, logrando una atención integral en todas las etapas de vida de la persona con TEA.

2016. Se amplían los servicios dando inicio al Programa de Capacitación para la Vida Independiente.

 

Reconocimientos

1997. La Junior League de la Cd. de México IAP otorga a la Sra. Judith Martínez y Villalvazo, presidenta fundadora de Domus, el premio al voluntario del año.

2003. El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. otorga a Domus reconocimiento por alcanzar el nivel óptimo de los estándares de Institucionalidad y Transparencia.

2013. Domus recibe el premio a la Institución en Asistencia Social otorgado por PREMIOS COMPARTIR XXV Edición.

2015. El Instituto Nacional de Desarrollo Social reconoce a Domus por su trayectoria, compromiso y trabajo para el fortalecimiento de la paz, la democracia y los derechos humanos.

2015. Fomento Social Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú reconocen a Domus por la presentación de uno de los Proyectos mejor evaluados en el marco del Programa Home Runs Banamex 2015.

 

Vinculación y alianzas institucionales

En 1983 Domusse integra como miembro activo a la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE).

En 1991 es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Autismo, A.C. (SOMAC).

En 1999 Domus contribuye en la creación de Very Special Arts México A.C.

En 1999 toma la responsabilidad junto con la Presidenta de la Organización Mundial de Autismo de crear y fundar la Federación Latinoamericana de Autismo, A.C. (FELAC), que agrupa y representa a organismos de la especialidad de América y el Caribe.

En 2011 se firma convenio de colaboración con la Fundación INCLÚYEME A.C. para el “Programa de Vida Independiente”.

En el 2011 Ambientalis S. C. brinda  soporte Técnico para  nuestro programa de intervención Nutricional

Del 2013 al 2015 Senzalatte S.A. y  Distroller S.A.  brindan nuevas oportunidades de empleo para nuestros adultos con autismo en la maquila de sus productos.

2013 Domus se une a la Campaña de Reciclaje de Fundación PepsiCo México y Terracycle

En 2014 colaboración con: CONACYT,  ONU,  UNAM (Clínica del Sueño), PALSGAARD (Empresa Danesa que elabora emulsificantes y estabilizantes alimenticios), LINCA (Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad A.C.), THE GREAT PLAINS LABORATORY Inc., COPACYT(Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología) y la UASLP (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) en la INVESTIGACIÓN: DE NEURO-ALIMENTACIÓN FASE II.

2015 se firma convenio de colaboración con La Casita de San Ángel A.C.  para ayuda mutua en maquilas.

2016  en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional  y organizaciones de la sociedad civil se realiza el  1er Encuentro Nacional de Autismo.

Compromiso social

2002. Colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la realización del Plan Nacional de Integración para Personas con Discapacidad.

2004. Colabora con el “Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa” de la SEP

2014. Participa en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad CONADIS, como coordinadores del Grupo de Trabajo del Programa Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Tema del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

2016 Colabora con el Consejo General de Salud para dar cumplimiento a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

2016 Colabora con la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal como Consultores externos.

 

Actualización y formación institucional

 

1985. Participación en Congreso Internacional de Autism Society of America.

1996. El equipo de profesionales de Domus participa en elcurso “Hacia la Cultura del Autismo. Introducción y Profundización en el Método TEACCH, por la Universidad de North Carolina, EUA.

1999. Participación del personal en el taller “Hacia la Cultura del Autismo. El Método TEACCH por la Asociación Koyama-Ponce con Catherine Faherty (División TEACCH de la Universidad de Carolina del Norte).

2000. El coordinador de Diagnóstico y Evaluación obtiene la Certificación por SEPIME (México) y la Universidad de Flinders (Australia) para la aplicación  del FOSPAC-R (Flinders Observation Schedule of Pre-verbal Autistic Characteristics-R) para la detección temprana del autismo.

2000. México y España firman un Convenio Bilateral, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la  formación de profesionistas en la Especialidad Universitaria sobre Integración Educativa desarrollada en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, en la cual un especialista de Domus participa, fortaleciendo así nuestro programa de Inclusión Educativa.

Del 2006 al 2011 El subdirector de Domus recibe capacitación comoConsultor Certificado en el Programa RDI® (Relationship Development Intervention) por Connections Center (Houston, Texas).

2006.Asistencia al Curso “Promoviendo la conversación y aspectos fonológicos en usuarios de comunicación aumentativa y alternativa (CAA)”; ACCINTERVENTION, Caroline Ramsey Musselwhite en Guadalajara, Jalisco.

2006. Asistencia al Curso teórico práctico “La comunicación en el Autismo”; OPLEIDING CENTRUM AUTISM, Theo Peeters y Hilde De Clerq en Monterrey N.L.

2006. Asistencia al Congreso de Comunicación Aumentativa y Alternativa; ISAAC/BRIDGE SCHOOL/CATIC, Dra. Vicky Casella y al Taller de Lecto-escritura y comunicación aumentativa; Thames Valley Children´s Centre of Canada. Nadia Browing, Guadalajara, Jal.

2013. Asistencia al “Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión”, celebrado en La Habana Cuba.

2013.Asistencia al curso  “Aprendiendo a Comunicarse con Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)”  en todos los ambientes y a escribir con diferentes dispositivos, utilizando el  IPad. México, D.F.

2014 y 2015. Participación en el Diplomado en Inclusión Escolar, Laboral y Vida Independiente de Personas con Discapacidad de la Universidad Anáhuac.

2015.  Once especialistas de Domus asisten al Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual para niños y adultos otorgado por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual S.C.

Compartiendo Nuestra experiencia

l990, l992 y 1994.  Participa activamente en la obtención de recursos y académicamente para la realización del 1er., 2do. y 3er. Congresos Nacionales de Autismo respectivamente organizado por la  Sociedad Mexicana de Autismo A.C..

2003. Participa con ponentes en el Congreso Internacional de Autismo y Trastorno de Atención organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

2004. Participa con ponentes en el “Segundo Encuentro Nacional sobre Rehabilitación para el Trabajo”, en el marco del “Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad”.

2005. Participación en el Diplomado de Asistencia Tecnológica del Programa de Asistencia Tecnológica en  Puerto Rico (PRAPT), organizado por la Fundación Ven Conmigo A.C.

2006. Ofrece el curso “Intervención Educativa para Personas con Autismo” a representantes de 23 entidades de la República Mexicana y dos representantes del Ministerio de Educación y de la Sociedad Civil de Panamá, en colaboración con el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP y la APNA de Madrid.

2007. Crea el diplomado “Integración Educativa para Niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo, Asperger, PDD-NOS)”.

En 2010 participación en el Congreso mundial de Autismo, en Monterrey, N.L. como ponentes y miembros  del comité científico. Con­greso de la OMA.

En 2012 participación con tres de nuestros especialistas como docentes en la Primera

2012. Invitados a participar en el 7º Congreso Internacional “Formación del Docente en Educación Básica, hacia el desafío de una Inclusión Educativa, Social y Laboral en el marco de equidad ante la diversidad”,  organizado por la Asociación para la Investigación en la Educación Infantil y Preescolar, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco.

2012. Participación con tres de nuestros especialistas como docentes en la Primera Especialidad en Autismo en México que ofrece la (UPAV), Universidad Pública Autónoma de Veracruz.

2012. Participación en el Primer Congreso Nacional de Autismo, organizado por APO-AUTIS en Honduras, dirigido a Profesionales, Maestros, Estudiantes y Padres de Familia.

2013. Participación como ponentes con el módulo de autismo en el Diplomado “Conocer la discapacidad para enseñar en la diversidad”, organizado por la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca, Estado de México.

2013. Capacitación a la “Asociación Hondureña de Apoyo a la Persona con Autismo” (APO-AUTIS) con la conferencia “El momento Actual del Autismo” y el “Taller Introductorio al RDI” para personal de la Institución y padres de familia.

2014. Participación en el Congreso de LINCA en Costa Rica con el tema “Autismo, momento actual. Lo Fundamental de la Relación Social”.

2014. Participación en el Seminario Internacional de LINCA en Guayaquil Ecuador, con el tema “Autismo, momento actual. Lo Fundamental de la Relación Social”.

2015. Participación en el 2º.  Congreso de Neurodesarrollo Normal y Patológico con el tema “El momento actual del Autismo”, organizado por la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, A.C., dirigido a médicos, terapeutas y profesionales de la atención infantil.

2016. Participación en las 3° Jornadas de Autismo organizadas por el DIF Coahuila.

2017 Capacitación a personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, impartiendo el  Taller: “Las Personas con Autismo, retos de atención adecuada en el poder Judicial de la Ciudad de México, desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

2017. Colaboración con el Hospital Psiquiátrico “Dr.  Juan N. Navarro”, en sus jornadas de educación a médicos residentes.

 

2017. Capacitación en el tema del Trastorno del Espectro Autista  a Docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de  la Dirección de Programas de Apoyo a la Equidad Educativa y el Departamento de Educación Especial.

 

2017. Capacitación en el tema “Detección del Trastorno del Espectro Autista”  a Docentes de la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas (SEDUZAC) del área de Educación Especial.

 

DOMUS Instituto de Autismo siempre trabajando con una visión transformada y optimista de las posibilidades de vida que hoy tienen las personas con autismo; enfatizando su autonomía y autodeterminación, lo que les permitirá tomar las decisiones que afectan su vida, así , nuestro reto es su inclusión  a la sociedad, la igualdad de sus derechos ciudadanos y el reconocimiento de sus capacidades.